domingo, 31 de agosto de 2008

Cuento Africano

Música... Para escuchar miestras se lee.

Cada noche de domingo es la misma húmeda cueva de la calle Madera. Juanky, siempre perfecto anfitrión, deambula por el estudio con su perpetuo filtro humeante en la mano y su bohemio estar, rodeado de montañas y montañas de libros que se apilan en imposibles pirámides apoyadas en estantes con más libros, sobre paredes decoradas con pinturas y étnicas esculturas de madera. Su amplia sonrisa siempre es preludio de que, de nuevo, habrá una agradable velada con tintes a selva, buen vino y cerveza esa noche.
Quedar con la dulce Canaria antes de la hora y acudir con alguna copa de más, aun a sabiendas de que nada más llegar habrá ya alguna preparada, se ha convertido en una dinámica continua antes de sumergirse en los sonidos y en los desconocidos.
Bajar a la cueva es el camino directo a la inconsciencia del alma que ansia ser transportada a un lejano vergel, dejando el aire intelectual y casi sibarita de los proyectos y de la atmósfera civilizada del estudio, y adentrándose en ese pequeño pedacito de manglares pantanosos africanos que cada domingo se puede casi palpar y por supuesto oler, entre inciensos, humedad y dulce polvo que cubre alfombras, asientos e instrumentos.
Seydu suele estar siempre allí al bajar, entre rojo ladrillo desgastado, sentado en el suelo bajo el arco de la bóveda, a tenue luz y con las piernas cruzadas, con tan amplia sonrisa blanca en su tostado rostro, que no es posible no corresponderle en la medida que el la ofrece.
Comenzar el círculo cada noche es un onírico momento…
Dejar a un lado a los compañeros y sentir solo el parche de cabra debajo de las manos con el sabor a Rape con frutos secos y leche de coco aun en las papilas.
Seydu marca el ritmo del Djembe y los demás, en esta improvisada tribu, siguen cada nota que no tiene que ser respetada, pero que convierten su serena sonrisa en una agradable carcajada.
Cada domingo en la despedida él canta, sonríe, y mueve sus rastas al ritmo de los improvisados sonidos de torpes manos, mientras las suyas más expertas y creativas sacan acordes de su artesano Berimbau; instrumento tan importado fuera de su cuna, como el mismo Seydu lo es de Sierra Leona, que transforma y deja volar su libre espíritu Temne con la música que producen sus cuerdas.
Que placer perderse en los azulados ojos de la dulce canaria y en su apacible divagar… tan hermoso como recuerda era perderse en las vistas desde la Loma Mansa.
Que placer para el resto el doler de sus manos contra el filo de Iroko y las tensadas pieles.
Que sentido el baile de los cuerpos descalzos en el interior del círculo, de las cabezas y los hombros acompasando el agudo y acuoso ritmo de la Mbira.

Ilustración por selección del gusto de Patri.
Un beso guapa!

16 comentarios:

Unknown dijo...

Me he kedado sin palabras...maravilloso, asi describo este post.
El cuento lindisimo y la musica perfecta, no conocia a este musico, pero me ha encantado su espacio y su web.
Y lo que describes en el cuento es tal cual.
Si cuando vuelva a Madrid puedo verlo en directo, no me lo quiero perder.
Muchas gracias por el detalle, sabias que el dibujo me encanta y lo has acompañado de manera magistral.
GRACIAS WAPA!!

Anónimo dijo...

hola!!!!
qué lujazo encontrarse con esta maravilla un domingo por la noche!!
gracias una vez más. qué arte!! ya me contarás cómo lo haces!!!

el músico es estupendo. veo otro concierto en el horizonte!!
un beso! buena semana (hasta que nos veamos)

Unknown dijo...

HOla NInesssssssss!!!! precioso me encantó como montaste toda la puesta en escena, la ilustración el cuento , la música preciosisisimooooooo mil gracias por tus mensajitos besotes grandes y buen comienzo de semana!!!

ANTONIO CUESTA dijo...

Yo vi el dibujo en directo con estos ojillos que me han prestao!Que chulada de post Nines,da gusto leer , escuchar y ver este tipo de cosas.En fin, me ha gustado todo,una delicia,vaya.
Un besote!
P.D:No se os habra ocurrido haber quedado y no haberme avisado, eh?

Ainara García Miguel dijo...

Es genial. Joe cada post va subiendo de nivel eh? ya no vasta con una dulce poesía acompañada de un buen dibujo no, ahora con música!!!!Me alegro de haber encontrado tu blog. Un beso muy grande y no pares de hacer estas maravillas.

PD el dibujo es genial pero el poder verlo en directo sería....

Violeta dijo...

Que bonito, Nines, tanto la ilustración como el resto del contenido. Eres una mujer con una sensibilidad maravillosa, y eso se nota en todo cuanto tocas.
Kisses!!

Mahou Setun López dijo...

Precioso viaje, el que nos dejar revivir querida Nines….

Me has dejado la habitación cubierta de olores, sonidos y visiones….

Como siempre genial, para un amante de la percusión hablar de un djembe son palabras mayores.

Gracias por echar la videocámara en esta salida.
Felicidades por los hipervínculos.
Gracias por esos poderosos “ojos rojos”….Por cierto, porque no lo firmaste???

Artalexis dijo...

Que bueno es poder armar un clima en cual activar positivamente varios sentidos...Y con este post lo logras a la perfeccion ya que conjugas imagen, sonido y texto...
Saludos no visitamos....

Amhailt dijo...

Hola preciosa, acabo de bajarme de una vion y no estoy apra leer demasiado. Sol oque viendo el tema elegido te dejare el libro que me estoy leyendo cuando lo acabe.

Tengo muchas ganas de verte.

Un beso.

Nines dijo...

Holaaaa a todos!!!
Lo primero disculparme por tardar tanto en contestaros. Pero he tenido mucho mucho trabajo y he estado fuera un tiempo!!! Aprovecho para presumir y decir que VIENA es una maravilla!!!

PATRI sabia que te gustaría. Siento decirte que Seydu no suele tocar mucho por Madrid, será difícil pillarlo, pero bueno, no caigamos en la desesperanza, quizá tengamos suerte!

MIGUEL el secreto ya te lo conté. Mantengámoslo entre nosotros, jejeje. Pero bueno puedo decir que escribir sobre lo que se lleva bajo la piel es siempre mucho más sencillo de lo que parece.
Como vayamos a todos los conciertos que tenemos en mente no tendrán que recoger con espátula!!!!

Oye... las niñas?? Tenemos que hacer algo....

BETT muchas gracias. La puesta en escena ya estaba , solo tenía que recordarla y lograr transmitirla. Espero haberlo conseguido.
Muchos besos!

ANTONIO pues sabes que mis ojitos, estos que venían de serie, están muy enfadados contigo... y con esa carpeta que sigue debajo de tu cama. Ha perdido ya la timidez?
Lo de quedar sin ti... esto... bueno, pero es que cuando estabas en Barna no vale, no? Fue sin querer. Pero podemos solucionarlo cuando los peces y el vago te den libertad.

Que tal este finde en Barcelona? Necesitas cajas de cartón?

AINARA, ya sabes, siempre un poquito más, y bueno, que algunas cosas que exigen lo que exigen.
Mira tú... cada día más grande, cada día más sabia, cada día más fuerza!

Que pudieras ver el dibujo en directo sería....

VIOLETA quiero creer que todos tenemos sensibilidad bajo la ropa, algunos la esconden con una mascara, otros ocultan una parte, y los que no la tienen no creo que sean del todo personas.
Mi sensibilidad... quizá es solo que no tiene vergüenza!

MAHOU si he conseguido que la atmósfera que esperaba llenara tu mundo, pues en esta ocasión si que he de sentirme orgullosa. Y muy contenta si llegaste a sentir ese poquito del espíritu africano que de vez en cuando a mí me hace volar.

Y como siempre eres el que más me capta, cabrito!! Hasta el pequeño detalle. No está firmado porque solo firmo cuando considero un trabajo acabado, y este no lo está. Pero por una extraña razón se quedará así... sin terminar...


ALEXIS los sentidos se abren en la medida que somos receptivos a ellos. Así que apúntate un tanto por ser receptivo a este mundo! Y me alegra tener eso en común.

Muchas gracias... besos

AMHAIL deseándolo estoy, si no fuera por esa espantosa cosa llamada agenda... dijimos que en Diciembre??? jejejeje NI de coña!!

Puede ser que me suene una conversación en Asturias con Cori sobre una cobra? Es que yo solo pensaba en la playa!!!

Don_Mingo dijo...

Jue, ya lo creo que es una preciosidá! Mu mu bien trabajao, si seniora!!

Mahou Setun López dijo...

Pero Nines…… casi un mes sin postear?????

Vamossssssssssss que tenemos ganas de ver………… más…..

EVA dijo...

Muy bonito Nines,

una sorpresa tu blog, vengo del de Patri.
Me verás más amenudo

Besos

bog_art dijo...

Pues me uno al sumado comentario de que este post es toda una belleza.. llevas tan bien de la mano la narración, la música y nos das un destello de lo que podría ser con tu ilustración.. maravilloso.. muchas gracias por esas palabras en mi blog, realmente las aprecio.. y sip, mi post de minería es coloreado todo en ordenador, y el tamaño creo que es muy cercano a 80 x 60 cm, aunque a la final fue impreso como en la tercera parte.. clientes..

Rodrigo Martin Campo dijo...

gran manejo de la anatomia y un impecable estilo! me encantó el blog

Nines dijo...

DON_MINGO y yo sin tortilla de nuevo, cachis!!
Muchas gracias...

MAHOU tu ya sabes, no...?
Y ahora mis amigos de Goear no me dejan subir el último que tengo preparado...

EVA bienvenida al espejo de los cristales por el suelo... Te espero y visito!

BOG gracias, como siempre un placer cada visita, las de ida y las de vuelta...
Clienes... esa raza superior...

GAUCHO muchas gracias...
Siempre un placer recibir visitas desde tan lejos... Pillo un billete de reconocimiento...