miércoles, 17 de diciembre de 2008

Qué es un Ángel sino un Demonio travestido?



Video, mi "lugar".



Un día le dije a un sabio amigo, hablando sobre la poética de las llamas, que la luz oscilaba de izquierda a derecha: él me dijo que siempre era mejor ese sentido que de atrás hacia delante. Cada vez me parecen más sabias aquellas palabras, sobre todo si se trata de luces que riegan las jornadas de vacío. Lo que no entiendo, es como aun pueden prender los infiernos…
Ahora se perfectamente porque en esa dirección arde mucho más, y que dejar libre ese movimiento es tan absurdo como cuando erramos pensando en giros de 360 grados, cuando eso solo significa volver al mismo lugar; cuando los 360 grados no tienen separación ni con nada ni con nadie, sino que son una ridícula superposición de hojarasca para quemar. Y dudo mucho poder llegar a comprender porque siempre parece que nos engañamos en múltiplos de cinco grados… quemando el ahora y lo quedaba de ayer.
Lo adecuado seria esforzarse en escapar de ese movimiento de la llama, quitarse los zapatos antes de tumbarse sobre el futón, y esperar que cuando se relajen los músculos, con los ojos cerrados, no aparezcan visitas inoportunas en el lugar de retiro, que vienen desde movimiento equivocado de la llama.
Cuando se tienen los ojos cerrados debería dejar de tronar
Y cuando permanecemos despiertos, el viento silbar solo en una dirección…
Quizá solo porque esperamos que el vuelo de las aves no sea temporal, sino que permanezca; queda comprender que le falta a las montañas para que ya no florezca lo que antes echaba raíces, sobre todo para colocar cada cosa en su tiempo, y dejar de transplantar verde césped que ya no tiene sitio.
Quizá… para que sigan siendo hermosas aves, y no personajes de cuentos de terror, los que vuelan sobre nuestras cabezas.
He averiguado, que el mayor trasformista está en uno mismo, y es el que no controla ni el movimiento, ni la pasividad de las brasas… es el que se engaña, el que está vendido, es, sobre todo… el que no acepta…

He recordado aquellas palabras al colgar este dibujo porque cuando se lo enseñé al mismo sabio amigo, esbozó media sonrisa…
La media que se reservó era la compresión de él que pensaba lo mismo, y con ese gesto me enseño, que todos, si estamos vivos, nos encontraremos amarrados en la convicción de que todo en nuestros mundos tiene dos caras… la de ángel y la de diablo.

No hablo de personas, sino de sensaciones…De cuando los Ángeles travestidos somos nosotros mismos y en esa disyuntiva interior, sus sombras nos exaltan los reposos.

15 comentarios:

ANTONIO CUESTA dijo...

Me gusta la idea del Angel travestido, prefiero los demonios, los Angeles tienen pinta de poco hombres.
Eso, o un Angel cabrón de mala hostia con unas alas gigantescas,cegado de ira y de rencor, que odia a los humanos por que le han privado de su Edén (que encima se están cargando) y vive en un cielo asexuado y artificial....
Y nos vendrá a castigar con grán venganza y furiosa cólera(pulp fiction)con su Enorme-Espada-Rebana-Humanos a dar matarile a todos los blanditos y temerosos humanos!!
Ese Angel sí que me mola...
Muy chulo el dibujo Nines y la cabecera me gusta también, yo probaría con otra tipografía de letras,incluso una hecha tu misma, sólo para que no parezca la típica te texto.
Un besote!!

Mahou Setun López dijo...

Para mi, tiene su punto pasar la mano por las llamas a lo “banderas”.

Increíble la canción de Mum. La mirada de tu diablo, impresionante…. Te lo dice un diablo.

senyor m dijo...

qué bueno y qué razón!!!
lástima lo de los de tres cantos (aka three stones) pero como ya te dije habrá más intentaré estar pendiente

besos!!

Artalexis dijo...

Nines te voy a confesar algo... Tus trabajos en general me resultan en muchas oportunidades interesantes.....
Pero realmente lo que admiro de tu blog son tus escritos ya que para mi una persona es un artista cuando puede hacer que su trabajo llegue al corazón de la gente y en el caso de los textos que narras eso se cumple con creses y es mas...
Siempre invitan a uno a quedarse pensando al respecto....

Artalexis dijo...

Justamente porque tengo en cuanta las cosas que vos me comentas es que en el posteo anterior al ultimo hice alusión a que trato de tener un equilibrio entre dibujo y pintura.
Es lógico que a todos no nos gustan las mismas cosas y eso es lo mejor, de lo contrario seria todo muy aburrido.
No puedo postear la misma cantidad de pinturas que de dibujos por el tiempo que demandan las primeras...pero con “Dársena al sol” intente que no se pierdan mi gusto por los trabajos al óleo...
Es mas muchas veces me pregunto que pesa mas para mi....
Dibujante o pintor y creo que me da mas placer la pintura aunque me fascinan las dos…

Unknown dijo...

HOla Nines como siempre nos regalas una bella ilustración más esas cuidadadas palabras y esa música preciosa..un hermoso remolino que encierra un angel-demoio los mejores deseos para vos en éstas fechas y lo mejor para el próximo año...besottes grandisismossssss

Ainara García Miguel dijo...

Me ha gustado mucho tu post, y como siempre me hace recapacitar. Eso es lo bonito d tus palabras, que siempre llegan y ya acompañadas de tus dibujos son increibles.

Muchas gracias por tu comentario, me he sentido muy orgullosa de este trabajo. Quizás no tenga nada del otro mundo pero por una vez en mucho tiempo me he sentido satisfecha y el que mi profesora (que la aprecio mucho) me dijese que estaba muy bien, me ha servido para volver a creer en mí.

En cuanto al dibujo prometo que estas navidades volveré a la carga porque me hace mucha falta. Las clases de dibujo siguen siendo un cachondeo y me sabido muy mal no poder seguir en la academia que estaba en verano porque he aprendido mucho de él. Una cosa, como mínimo subiré dos dibujos, uno para la parte personal de la revista y otro un dibujo que le prometí a un argentino. Un besote y sigue así

bog_art dijo...

Y es que nuestros demonios son los que buscan lo distinto dentro de nosotros.. lo que al final llena un vacío que ellos mismos crean.. como siempre tus comentarios no podían estar más acertados.. gracias por esas palabras, tal vez probando los caminos pueda encontrar la senda adecuada, aunque para mí todas son adecuadas.. un gran abrazo desde este lado del charco, espero que tengas unas fiestas con todo lo que esperas de ellas..

PD: Sabes que los juguetes son para niños hiperactivos, y es un proyecto que se plantea realizar en el futuro.. =)

Patricia Corrales ( Nindë) dijo...

xDDD te deje contestado ya, y sip me confundi entre tu y eviaan, no se si sabes quien es xDD no se porque a veces me meto en el blog de una pensando que es la otra T.T

y na que felices fiestas y que lo pases muy bien y sobre todo que el año que entra te traiga tanta inspiracion para que sigas creando textos tan buenos y dibujando tan bien!

bexoss!

Rodrigo Martin Campo dijo...

algo vanguardista y contestaria la idea, pero podria llegar a ser, lo que es totalmente original es el hecho de que analisas el angel y no al demonio, como "la contraparte de..." espero me hayas entendido jeje felices fiestas!

Ester García dijo...

Me encanta como escribes, Nines.... Son esas sensaciones que una no sabe poner en palabras....
Y quién no lleva ese pequeño demonioangelical dentro? :)

Mil besitos mi niña!

Violeta dijo...

Pasé antes para felicitarte las fiestas, pero como quería leer lo que habías puesto, no había dejado comentario alguno... y me alegro de haberlo hecho...
Cuantas veces he alabado tu maestría ante la palabra con toda la razón del mundo.. pues bien, lo afirmo de nuevo.
En lo referente a las dos caras de nosotros mismos, estoy bastante de acuerdo, aunque últimamente estoy pensando algo más:
¿Por qué odiamos?
Y la respuesta no se me ha hecho esperar, porque amamos. Y odiamos algo porque lo que pasa realmente es que lo queremos tanto(sea material o personal) que nos sentimos u bien rechazados, o bien que nos han fallado...
somos así como dices, ángeles y demonios.
Feliz año, guapísima. Tengo enormes ganas de conocerte en persona, y quien sabe si en este año que entra, nos podemos encontrar...
Kisses!!

SIEN dijo...

Hola Nines!!
El libro esta programado que salga para febrero. He tenido un trimestre movidito ya te contare...

Bueno guapa feliz año a ti tambien y sigue con los dibujos que te estan saliendo cosas muy divertidas.

Unknown dijo...

Nines te deseo lo mejor para el 2009 que llegue cargado de muchos sueños!! un besote grande

EVA dijo...

Ninessss!

vengo a desearte un Feliz año...vaya compañía tan grata te has buscado ¿un ángel travestido? digo ¿un demonio travestido????

Uy que líooo

Un besaco muy fuerte