domingo, 18 de mayo de 2008

La imagen desvelada

Medico del arte
Mi verdadero apellido... (me casé con el arte por amor y me dediqué a cuidarlo con devoción)

Una pequeña muestra de mi trabajo como restauradora;

EL SALVADOR;
Anónimo, finales del s. XVI
Temple al huevo sobre lienzo.

Protección de capa pictórica con Beba 371 en una solución con Xileno al 50% y papel japonés
Sentado de capa pictórica e imprimación con calor
Limpieza mecánica con bisturí del tejido
Reentelado a la gacha
Eliminación de adhesivos
Limpieza físico-química de barnices oxidados, polvo y humos
Estucado y puesta a nivel de lagunas
Reintegración al agua
Barnizado intermedio de retoque
Retoque con pigmento y barniz
Barnizado final a muñequilla






DOLOROSA
Pedro de Mena, útimo tercio del s. XVII
Talla de bulto redondo policromada





Protección preventiva con adhesivos orgánicos
Recontrucción volumétrica , acoplamiento de faltantes con espigados y encolados
Sujeción y asentamiento de fracturas
Asentamiento de capa píctorica
Limpieza físico-química
Reintegración visible a rigattino de los faltantes injertados.
Estucado y puesta a nivel de lagunas
Reintegración cromática de lagunas con técnica al agua



MANIQUÍS:
Resina poliester.







Limpieza de grasas orgánicas
Eliminación de craquelados irrecuperables
Reconstrucción volumétrica de faltantes con resina tepoxídica termoestable.
Integración cromática con pigmento permanente
Barnizado con Spray mate.



Ya que hoy no podía dormir he decidido darme este homenaje. Espero que al menos, os halla resultado curioso. Yo he disfrutado muchísimo...

9 comentarios:

Insomne. dijo...

Médico del arte: un título hermoso y merecido, que las manos del restaurador no son menos sanadoras que las del galeno... y las imágenes que has subido dan buena muestra de ello. Impresionante trabajo, de verdad.

Besos noctámbulos.

Amhailt dijo...

Querida, volveis a dejarme estupefacto, como siempre.

Aunque no se de que sorprendo sabiendo de las cualidades sanadoras de vuestras manos.

Solo me queda preguntarme que hicimos mal ayer para que no pudieseis dormir.

Es una pasada, la verdad es que debe ser un trabajo bonito de verdad. Tienes que contarme mas cosas al respecto.
Un beso.

bog_art dijo...

Que maravilloso trabajo el que realizas!.. alguna vez hice algunas reproducciones digitales de obras en el centro histórico de mi país, y simplemente llegué a la conclusión de que los verdaderos genios son los que pintan en esos formatos.. y tu los restauras!.. me saco el sombrero ante tu talento.. saludos y seguimos en contancto.. eso sí!..

Diego Cobo dijo...

Eso es lo que yo quería que colgaras! Artistaza! Princesa de la restauración, yo os saludo y admiro. Que algún día vuelvas a deslumbrarte y a deslumbrarnos con tu cirugía artística.
Mil reverencias, Mylady.

Mahou Setun López dijo...

Manejas muy bien el mando del video. Me parece un trabajo sensacional, y viendo como estaban, te lo has currao un montón. Felicidades mú professional.

Juampa dijo...

Nines!!

La dificultad técnica de la reestauración es inimaginable y aunque no soy un experto en la materia tocamos el tema en profundidad durante la carrera de Historia del arte.

Creo que has hecho un trabajo extraordinario por lo que puede verse en las fotos. Gracias rejuvenecer a estas joyas y por mantener uno de los oficios más bonitos del mundo.

Ciao.

Nines dijo...

INSOMNE lastima que un restaurador no sepa curar mas allá de la materia. Si algún día consigo restaurar lo que realmente debo o conservar lo que queda, serás el primero en saberlo.
Yo tampoco pude ver las estrellas, solo cielos encapotados...
Besos por el día, aunque los recibas de noche.

AMHAILT mis manos sanadoras tienen un límite... ojito con lo que me rompes!
Cuando quieras te cuento cosas sobre restauración, tiene un lado misterioso que poca gente conoce, pero que estoy segura tu sabrás apreciar.


BOG_ART los grandes genios son los que cuando acaban su trabajo sienten que han hecho lo que sus vísceras le pedieron, los que miran con orgullo su obra, los que son capaces de transmitirse correctamente a ellos mismos.

Lejos, lejos... tan lejos

VAGO precisamente para ti y para INSOMNE va dedicado este post, no hacia falta decirlo, verdad?
Para las pocas personas que sienten interés por ello, por el simple hecho de que me quieren y disfrutan con lo que me apasiona. Y se sienten felices por verme feliz. Son tan sencillas las señales...

MAHOU gracias, la profesionalidad es un síntoma. Mi enfermedad; sencillamente, que me encanta!! Y gracias a Dios no tiene cura.

JUANPA; efectivamente, muchísimo más complejo de lo que la gente cree, eso si, un poco menos artístico de lo que parece y mucho más científico de imaginan.
Ante todo hermoso, desde el día que ves la obra por primera vez, y te tomas el café con ella, te ganas su confianza hasta que te cuenta sus secretos, su historia, la que la rodea y la interior, la más íntima.
Indescriptible cuando pasas a formar parte de esa historia, cuando sabes, que gracias a ti, podrá seguir escribiéndose

Ainara García Miguel dijo...

Muchas gracias por el comentario, ha sido muy bonito. Y mira gracias a ello he podido conocer tu blog. Pero que maravillas haces!!! Eres restauradora? Debe ser muy gratificante que te den una obra muy dañada y a base de esfuerzo te quede como te quedan (bien vamos). De verdad me ha gustado mucho llegar aquí. Saludos y nos vemos.

Danann dijo...

Auténtica magia...