martes, 3 de junio de 2008

El viaje del Capitán Amhailt


Los hombres de mar son fuertes…
Los hombres del Norte son valientes…

Pueden despertarse cada día en un indeterminado punto del Océano sin que les tiemble la barbilla, y no echan raíces, no las necesitan; sus raíces, están en otro plano, están en un punto incomprensible para el resto de los hombres, su raíz es la búsqueda. Aunque nadie los comprende.

Pero, a veces tienen miedo, a veces, se pierden en túneles oscuros en los que no atisban un final claro; la incertidumbre de oscuridad de un túnel que no parece tener final, o un final que quizá sea el principio de un nuevo túnel... Y esa duda es menos tangible que una tormenta en alta mar.

Pero estoy tranquila, se que aunque su embarcación se zarandee resquebrajada, los hombres de mar nunca sueltan el timón. Sujetan amarras. Izan banderas. Si no lo hicieran perderían su próximo viaje; eso nunca lo hará un hombre con alma de ballena.

Hoy hablaba con otro marinero que se perdió en la oscuridad;

-Los hombres valientes no pueden perder la perspectiva… como las ballenas
-Por qué?
-Porque hasta los grandes y fuertes hombres corren el riesgo de ser heridos.
-Es más, cuanto más grande, más superficie en la que poder ser atacado, has intentado matar una mariquita con un arpón?
-De nuevo tranquila, ahora se que sabes que debes protegerte…

Hoy ha vuelto el capitán, sano y salvo.
Mañana volverá el marinero, no tengo dudas.

Os espero en el puerto, tenéis historias que contarme, porque os quiero… porque quiero oírlas.

12 comentarios:

Danann dijo...

Dijo Gamoneda que " hay que ser muy hombre para soportar la belleza"

Y es cierto, pocos se atreven a perfilar líneas de espuma en el océano. Pero muchos menos a volver cuando han de hacerlo, y de la única manera, con el pecho libre y las manos tranquilas.

Brindemos por los viajes y retornos esperados por todos del Capitan Amhailt, retornos con ganas de charlas en la taberna.


(maravilloso texto y dibujo has hecho)

Insomne. dijo...

Es propio del navegante naufragar de tanto en tanto, me temo. Pero su sino es navegar. Inexorablemente.

"La ley del desierto es el agua. Pero, ¿y la ley del mar? No es la tierra ni el barco, sino el metal, una temible vibración del espíritu: la voluntad del capitán Ahab (Moby Dick), tendido como un arpón hacia adelante, la luz del abismo que atrae a los cuerpos". (addenda en "La ley del mar/La ley del desierto", Radio Futura)

Un beso, crack.

Amhailt dijo...

Dios mio, ¿qué ha hecho este miserable marino para merecer este honor?

Te diré que a veces me da miedo lo de las raices, en ocasiones siento que si las ultimas raicillas se rompen saldré volando hasta perderme en el infinito, ente las estrellas. No es que me parezca un mal destino, pero se que iba a añorar a mucha gente.

Muchas gracias por el regalo.

Nines dijo...

DANANN, Deberían colocar un cartel de PELIGRO gigante en las cosa bellas, al fin y al cabo, son como un enorme precipicio al final de un camino perdido.
Pero solo como aviso, sin barrancos la vida seria muy aburrida. Yo no me conformo a pensar que la belleza me mira desde arriba con ojos de misántropo. Porque si es así, no merece llamarse belleza.
Afrontarla correctamente? Las manos tranquilas y el pecho libre son fruto de un alma que mantiene los recuerdos, pero ignora comparaciones. Y si, es muy complicado.

Me encanta que te guste, muchas gracias!


INMSOMNE es que si dejamos de navegar moriremos en una vigilia sin sueños, un coma eterno con los ojos abiertos. Los motivos (amor, venganza, superación…) son muy respetables, siempre que no sean autodestructivos u obsesivos. Aprendamos de los errores del capitán Ahab.

Gracias, genio… Besos!!!

AMHAILT romper las raíces justas, en un compensado equilibrio… ni vivir en las estrellas lleno de añoranzas, ni quedarse sin un sueño por ataduras.
Parece sencillo, verdad?, jejejej, pues es imposible, siempre encontraremos sufrimiento en los márgenes de nuestra historia, y sino los hay los inventaremos.
El secreto? Que hay realidades que es mejor admitir!!!

bog_art dijo...

Lindo relato para tan hermoso dibujo.. aunque me perdí un poco en la blancura que inunda todo.. pero supongo que así son las genias.. =)

En lo personal me encanta hacer cosas que no puedo o en todo caso no tengo mucha habilidad.. creo que es fácil hacer lo que se sabe, así que intento la difícil.. me hiciste pensar mucho con tu comentario sobre la exageración caricaturesca de mis animalitos, nunca me imaginé verlo de esa manera.. saludos y besos!..

Mahou Setun López dijo...

Me ha encantado zambullirme en este post, aunque estos cacharros aun no den olores, te puedo asegurar que hasta aquí llego el olor a sal.

Todo un lujo… de detalles.

Tobio dijo...

Medico del arte
Mi verdadero apellido...

este es un detalle que me parece que habla por el resto de tu blog, volveré para leer más a fondo con más calma. porque me da la sensación que sabes describir lo que te rodea y cuando esta agrietado o roto, eres capaz de arreglarlo...;-)

Curioso lo del marinero... tengo un amigo capitán le encantará leerte.

Diego Cobo dijo...

Y me temo que no dejaremos de navegar juntos, y con más tripulación si cabe, durante muchas lunas... Que sepas que ansío ver la ballena en directo, sabes que tus trazos siempre me maravillan.

Besos, reverencias... y a más ver, Princesa de los Cetáceos.

Juampa dijo...

Hola Nines!!

Me ha encantado este post! tanto la imagen como el texto, muy metafórico.

Molto benne Bambina!

Nines dijo...

BOG_ART es cierto que me pierdo mucho con los blancos, suele pasarme en el dibujo, a veces por un poco de miedo a la mancha, a veces, porque lo quiero así, me gusta demasiado la trama de un lapicero, las líneas que se afilan y engordan... soy una fanática de los apuntes... y los considero obras acabadas. Me daría pena taparlas con pintura…
El color me lo suelo reservar para la pintura.

Seguiremos esforzándonos... Gracias!!


MAHOU muchas gracias... Ese comentario si que es un lujo. Con llegar a una persona, ya mereció la pena...


TOBIO, Bienvenido! gracias por pasarte..., lamento no poder darte ni un mísero panchito! .
Me gusta muchísimo que te hayas quedado con esa frase en concreto, pero su parte de verdad en la vida real es un poco intermitente...
Espero reflejar mejor lo que me rodea en mis dibujos y pinturas que en mis textos...

Saludos....


VAGO, que así sea... por muchas décadas... Diez años de amistad me han sabido a poco...a veces… jeje... AISS... la paciencia que tenemos!!!

Lo verás, lo verás...

JUANPA... :)
Si es que de allá pá cuando se me enciende alguna lucecita!!!

Agradecidos Besos, Pablo!

El Pater dijo...

¿quiere Vd dejar de crecer a ojos vista por un momento?
que vertigo da, por dios...

Nines dijo...

PATER...acaso me está llamando Usted gorda????
;)

Besos, besos. Os echamos en falta en las cañas del Sabado...