domingo, 15 de junio de 2008

Los tiempos cambian


No recuerdo cuanto tiempo tiene esta ilustración... varios años. Pero si recuerdo lo mucho que disfrutaba diseñando trajes de época. De algún modo me hace recordar lo que cambian nuestras vidas y las cosas con las que nos sentimos satisfechos, como avanzamos hacía algunos sitios y retrocedemos algunos caminos. Ahora creo haber avanzado mucho en expresión, pero sin embargo tengo menos paciencia para dedicarme a ilustraciones tan detallistas. He apartado de alguna manera ver cada centímetro de un dibujo, ahora el conjunto es lo que me parece bello, y sobre todo lo que él significa. Haciendo un verdadero juicio apodíctico, que mejor decir que nuestro arte avanza de la mano con la realidad que nos rodea. Me alegra mirar el conjunto, me alegra no ver belleza solo en el detalle, me alegra verla en la idea general; en el arte, en el mundo y en las personas…

12 comentarios:

Tobio dijo...

bonito... esta bien perderse en los detalles a veces, es evasión.

En ocasiones retomo algún dibujo antiguo lo fotocopio y lo lleno de rallitas para hacer texturas o cualquier cosa hasta perderme en ellas..

Ainara García Miguel dijo...

qué dibujo más bonito!!! Yo estoy en la fase que disfruto en cada detalle. La profesora me dice que no me fije tanto, que tengo que mirar en general pero yo erre que erre, no puedo evitarlo. El año pasado, cuando empecé a dibujar hice una cesta, la sombree y cda tira le dedicaba su tiempo, pues al terminar me quedé satisfecha porque parecía que se salí del dibujo. Esas pequeñas cosa me llenan y aunque hay que aprender de los que saben... mi cabezonería me lo impide y yo creo que hay que mimar al dibujo. Si necesito tiempo pues tiempo que le doy. Aunque luego salgan feos pero... son como mis niños. jajaj estoy como una cabra lo sé. En fin que me enrollo. Me encanta tu blog y me encanta venir y descubrir cosas nuevas sobre tí, sobre tus obras.

Unknown dijo...

Lovely delica ted drawing!

Mahou Setun López dijo...

Genial haber tenido alguna vez tanta paciencia, yo nunca he contado con ese don, como conseguiste que se quedaran tan quietos????.

Nines dijo...

TOBIO, evasión... precisamente, cuando hacía este tipo de dibujos dejaba la mente en blanco... imagino que como tu con tus rayitas.
Está bien perderse en los detalles de vez en cuando, pero dándole su justa importancia.

Un abrazo

AINARA, pequeña... el principio general y universal de todos los dibujantes... Cuando empezamos todos queremos mantener ese control sobre el grafito, dominar al papel, demostrarnos que somos capaces de hacerlo... Es el camino natural del aprendizaje, porque además lleva una importante carga de satisfacción.
Pero creo que tarde o temprano todos quedamos prendados de la línea intuida. Ese dibujo que sale de dentro sin esfuerzo... y la satisfacción es otra, nuestra comodidad, y sobre todo, no tener que demostrarnos nada. Cuida mucho a esos niños y verás como crecen…
Muchas gracias por tus palabras.


ALINA thanks you. I’m glad that you like it!

MAHOU depende en que enfoquemos nuestras paciencias. Tú la red y yo el lapicero.

Les dije que o se estaban quietos o vendría la muerte con la guadaña... Y funcionó, ni pestañearon... ;)

Diego Cobo dijo...

Pero bueno, pero bueno! Qué de cosas!! Me encanta que actualices tan seguido, princesa. Esos trajes están conseguidísimos, y el sombreado, más que correcto... estupendo, diría yo!! Mas, mas, MAAAAASSSS!!!

Anónimo dijo...

qué maravilla de post últimamente, qué lujazos!!! lástima no tener tiempo para seguirte al día.

cambiará, cambiará. esto no puede seguir así, tardará (será ya después de verano, me temo, pero llegará: he hecho crack. en positivo. )

besos a ver si se cumple la propuesta de olga!!

bog_art dijo...

muy interesante tu reflexión.. aunque no sé si he llegado a ese punto para poder decir que realmente entiendo esa visión global.. aún me queda tela por cortar.. alguna vez escuché que para saber cuanto has cambiado, vasta ir a un lugar que no haya cambiado nada.. y esos lugares sonde alguna manera, nuestros trabajos anteriores.. un saludo enorme!..

PD: me inclino por mis animalitos también.. =P

Artalexis dijo...

Yo creo profundamente que tu reflexion forma parte de la maduracion de cada artista.....Afortunadamente tengo mucha obra vista en mi vida y casi todo los grandes maestros de la historia comenzaron con un estilo bien prolijo y detallista pero con la practica y la experiencia pasaron un estilo mas suelto y fundamentalmente expresivo y justamente en ese estado se consigue marcar bien la diferencia de cada uno de los artistas o mejor dicho lo particular que tenemos todos dentro nuestro....

Tobio dijo...

En respuesta a lo que comentabas, da pereza ponerse a pintar al aire libre, pero una vez que estas en ello el lienzo se come lo que te rodea y te quedas solo, relajado.

Lo he echo un par de veces y merece la pena, animate, y si no es en esta ocasión en otra.

Miguel Molina dijo...

Pues la verdad es que el dibujo es precioso. ¡Qué envidia me dais los que tenéis ese don!

Un placer haberte visto por mi blog. Espero no sea la última vez.

nos vemos

Sr. Ombligo dijo...

Hola guapa!

Por fin me asomo a mi blog! No se qué tiene mi trabajo que me absorbe sobre todo a final de curso. Ahora que llegan las vacaciones pienso ponerme al día, ver los blogs de todos mis amigos, entre ellos el tuyo, comentar entradas, cambiar mi blog y actualizar mucho.

Qué bien saber de ti, y no ser un encuentro casual de diez segundos!

Un beso gordo!